EL PLAN DE NEGOCIOS
Un plan de negocio es una declaración formal de un conjunto de objetivos de una idea o iniciativa empresarial, que se constituye como una fase de proyección y evaluación. Se emplea internamente por la administración para la planificación de la empresa y complementaria mente, es útil para convencer a terceros, tales como bancos o posibles inversores (por ejemplo: los business angels o las empresas de capital riesgo), para que aporten financiación al negocio.
El plan de negocio puede ser una representación comercial del modelo que se seguirá. Reúne la información verbal y gráfica de lo que el negocio es o tendrá que ser. También se lo considera una síntesis de cómo el dueño de un negocio, administrador, o empresario intentará organizar una labor empresarial y llevar a cabo las actividades necesarias y suficientes para que tenga éxito. El plan es una explicación escrita del modelo de negocio de la compañía a ser puesta en marcha.
Usualmente los planes de negocio quedan obsoletos, por lo que una práctica común es su constante renovación y actualización. Una creencia común dentro de los círculos de negocio es sobre el verdadero valor del plan, ya que lo desestiman demasiado, sin embargo se cree que lo más importante es el proceso de planificación, a través del cual el administrador adquiere un mejor entendimiento del negocio y de las opciones disponibles.
El prototipo del plan de negocio es:
- Tener definido el modelo de negocio y sus acciones estratégicas.
- Determinar la viabilidad económico- financiera del proyecto empresarial.
- Definir la imagen general de la empresa ante terceras personas.
A diferencia de un Proyecto de Inversión, que ha sido un documento típico del análisis económico-financiero típico de la última parte del siglo XX, el plan de negocios está menos centrado en los aspectos cuantitativos e ingenieriles, aunque los contiene, y está más focalizado en las cuestiones estratégicas del nuevo emprendimiento, como una forma de asegurar su consistencia en el sentido de Arieu (consistencia estratégica).
CARACTERÍSTICAS DE UN PLAN DE NEGOCIOS:
- Debe ser efectivo, esto significa que debe priorizar las características y factores claves del éxito del negocio, debe responder las posibles preguntas de los inversionistas.
- Debe ser claro, no dejar las ideas en el aire y utilizar términos precisos, para no dar mucha vuelta.
- Debe ser breve, usualmente no sobrepasa las 30 páginas, osea que debe aplicar en él un gran poder de síntesis.
- Debe ser estructurado, debe ser muy organizado para permitir una lectura sencilla,
- La presentación debe ser impecable, buen tamaño de letra, márgenes amplias, todas las cifras deben estar organizadas en cuadros.
- Establecer metas a corto y mediano plazo.
- Nombrar un coordinador o responsable de su aplicación.
- Prever las dificultades que puedan presentarse y las medidas correctivas necesarias.
- Establecer criterios de evaluación para saber cuáles son sus logros.
ESTRUCTURA DE UN PLAN DE NEGOCIOS:
El equipo:
Uno de los elementos clave que el capital riesgo considera es el equipo que gestiona el proyecto. ¿Son suficientes la experiencia del equipo, y sus conexiones para conseguir lo que se proponen?. Es importante transmitir que tu equipo es el adecuado para construir exitosamente el modelo de negocio que de describe en el documento.
El modelo de negocio:
En este apartado debes mostrar el atractivo de tu modelo de negocio. Usa el Business Model Canvas para ofrecer una visión inmediatade tu modelo. Esquematizado con gráficos. Describe la propuesta de valor. Explica por qué crees que los clientes potenciales lo necesitan y explica cómo vas a llegar a tu mercado.
El Análisis Financiero:
Esto es tradicionalmente una parte muy importante de tu plan de negocios. Contiene la información financiera necesaria y plantear hipótesis de cuántos clientes puedes captar en un determinado tiempo.
El plan financiero te permitirá conocer la viabilidad, necesidades de financiación, y perspectivas de rentabilidad del negocio.
El Entorno:
En esta sección debes darle al lector una idea de lo que implica la puesta en marcha de tu plan de negocio y cómo lo vas a hacer. Describe las fuerzas del mercado, las del sector, las principales tendencias y la situación macroeconómica. En resumen, necesitas poner en relieve tus ventajas competitivas.
Plan de Ruta:
En esta sección debes darle al lector una idea de lo que implica la puesta en marcha de tu plan de negocio y cómo lo vas a hacer. Incluye un resumen de todos los proyectos y los hitos principales. Un plan de ruta del proyecto, incluyendo gráficos de Gantt, explica la agenda de implementación o puesta en marcha.
Análisis de Riesgos:
Al final del documento debes incluir las limitaciones y obstáculos, así como los factores críticos de riesgos.
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